lunes, 20 de febrero de 2012

HOJUELAS (CHIACCHIERE) DE CARNAVAL





Las hojuelas de carnaval (le chiacchiere) es un dulce típico italiano de este periodo de carnavales. Desde que ví la receta tenía antojo de hacerlas y hoy me he puesto manos a la obra..pero qué peligro!!!! una vez que te comes una, no puedes parar...... mis hijos las han devorado.....

INGREDIENTES
- 50gr. de mantequilla
- Ralladura de un limón
- una pizca de sal
- 500 gr. de harina
- 75 gr. de azúcar
- 3 huevos enteros + 1 yema
- 6 gr. de levadura
- 1 poco de vainilla o azúcar avainillada
- 1/2 vasito de anís
- Azúcar glass


PREPARACIÓN
1.- Mezclamos la harina con la levadura y lo disponemos todo sobre un cuenco grande. Hacemos un hueco en el medio y ponemos  la mantequilla, el azúcar, la vainilla, los huevos, el anís, la ralladura del limón y una pizca de sal. (Con la Thermomix amasamos todos los ingredientes en velocidad espiga, sacamos y la trabajamos con las manos)
2.- Se trabajan bien los ingredientes hasta formar una masa lisa y elástica. Trabajar la masa sobre una superficie lisa.
3.- Dejamos reposar la masa durante media hora envuelta en un film transparente.
4.- Una vez reposada la masa la dividimos en cuatro partes y empezamos a estirar cada una de ellas, manteniendo las restantes envueltas en film transparente para evitar que se sequen. La estiramos un par de veces, volviéndo a doblar cada tira en tres partes y empezando a estirar de nuevo. Con esto se obtiene una lámina mas suave; debe quedar bastante lisa y fina.
5.- Una vez estirada hacemos unos cuadrados con la ayuda de un cuchillo o un rulo dentado, dándole un par de cortes en paralelo en el centro del cuadrado.
6.- Se fríen en abundante aceite de oliva y una vez doradas sacarlas rápidamente  y colocarcas sobre papel absorbente.
7.- Espolvorear con azúcar glas.

COMENTARIOS
Se pueden hacer de la forma que se quiera pero es importante trabajar bien la masa para que quede fina y así estarán más crujientes. Podéis sustituir el anís por cualquier otro licor , depende del gusto de cada uno.Y hay que tener mucho cuidado con la temperatura del aceite de lo contrario se pueden quemar rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips