lunes, 23 de abril de 2012

MEJILLONES RELLENOS




Los mejillones rellenos es un plato que siempre me gusta tener en el congelador. El día que tengo pensado hacerlo, hago más cantidad y los dejo ya preparados dentro de un tupperware en el congelador, de esta forma siempre los puedo sacar como tapa, si se presenta alguien de imprevisto, o simplemente tengo un segundo plato ya preparado por si ese día no me ha dado tiempo a cocinar.Se fríen y ¡listo!

INGREDIENTES
- 2 kg. de mejillones
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de aceite
- 1 cebolla mediana
- 250 cl. de leche
- 80 gr. de harina
- 30 gr. de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de pescado
- Pimienta, sal y nuez moscada molida

ELABORACION
1.- Cocer al vapor los mejillones en una cacerola con un poco de agua. Quitarles la concha y reservar las mejores para el relleno
2.-Picamos los mejillones y reservamos
3.- Picar la cebolla y el ajo muy fino y echarlo en una sartén con el aceite. Sofreir a fuego medio hasta que se trasparente la cebolla.
4.- Añadimos la harina y la rehogamos durante un par de minutos .
5.- Añadimos la leche, el vino, la pastilla de caldo (o sal), pimienta y nuez moscada. Removemos bien para que se disuelva la harina y no dejamos de remover hasta que la bechamel esté hecha.
6.- Una vez lista la bechamel incorporamos la mitad de los mejillones picados que habíamos reservado y lo batimos todo en la batidora.
7.- Incorporamos el resto de los mejillones picados y comprobamos la sazón.(esta vez se deben ver los trocitos de los mejillones)
8.- Rellenar las conchas y dejar enfriar.
9.- Pasar por pan rallado-huevo-pan rallado y freir. Sólo se empana la parte del relleno, no la concha entera. (Ahora ya están listos para congelar)

.Con thermomix:
1.- Cocer al vapor los mejillones en una cacerola con un poco de agua. Quitarles la concha y reservar las mejores para el relleno.
2.- Trocear los mejillones durante 6 segundos a velocidad 3 1/2. y reservar.
3.- Picar la cebolla y el ajo 4 segundos velocidad 4. Añadir el aceite y sofreir 8 minutos, velocidad 4 a 100º.
4.- Añadir la harina y programar 2 minutos a 90º, velocidad 4.
5.- Añadir la leche, el vino, la pastilla de caldo, pimienta y nuez moscada molida. Programar velocidad 5-7-9 progresivamente para mezclar bien (comprobar las paredes del vaso).
Ahora se programa 5 minutos, 90º, velocidad 5.
6. - Incorporamos la mitad de los mejillones picados y trituramos todo unos segundos en velocidad 6. Comprobamos la sazón.
7.- Incorporar el resto de los mejillones troceados y lo removemos con una espátula. Se deben ver los trocitos.
8.- Rellenar las conchas y dejar enfriar.
9.- Pasar por pan rallado-huevo-pan rallado y freir. Sólo se empana la parte del relleno, no la concha entera. (Ahora ya están listos para congelar).


COMENTARIOS
La primera vez que los hice les puse un poco más de vino, pero me resultaron muy fuertes, claro que eso depende del gusto de cada uno (en la receta original de la TM pone 50gr de vino, pero yo siempre le echo menos).
Cuando sofrío la cebolla tambien la dejo más tiempo del que pone la receta original (por lo general a los sofritos en la TM siempre le añado más tiempo, incluso a veces lo doblo).
Se puede picar ajo y perejil junto con el pan rallado y empanar con esta mezcla los mejillones, pero si lo hacéis para los niños les resultará muy fuertes. Para alguna ocasión especial esa mezcla para empanarlos es estupenda.
Os comento que el pan rallado con ajo y perejil se puede guardar en el congelador debidamente cerrado en un tupperware y os durará eternamente......(¡probarlo!, además nunca se congela si está bien cerrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips