miércoles, 23 de octubre de 2013

TARTA DE CREMA CATALANA Y YEMA TOSTADA






Una tarta espectacular, no solo por su presencia sino por su sabor tan dulce y nada pesado. Varias capas de bizcocho genovés aromatizado con vainilla y recubiertas de una crema catalana muy suave para acabar con una capa de yema tostada con almendras caramelizadas... solo al escribirlo se hace la boca agua.
Os voy a dejar la receta de la tarta pero para una versión mas pequeña que hice el fin de semana pasado . Esta tarta es bastante más grande de lo normal y la hice para llevarla a un cumpleaños. Con la receta que os dejo os sale una tamaño plum cake que para vuestra casa va fenomenal.
No es una tarta difícil aunque sí un poco laboriosa por que tienes que preparar los tres ingredientes por separado pero si tienes la Thermomix la preparas en un momento.


INGREDIENTES
Para el bizcocho:
- 120 gr de azúcar
- 4 huevos
- 120 gr de harina tamizada
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de vainilla en polvo

Para la crema catalana:
- 1/2 litro de leche
- 5 yemas de huevo
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharada de Maizena
- Un trozo de piel de limón
- canela en rama

Para la yema tostada:
- 5 yemas de huevo
- 100 gr de azúcar
- 100ml de agua
- 1 cucharadita de Maizena

Para el almíbar:
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla en polvo

Para decorar:
- Crocanti de almendras
- 2 onzas de Chocolate Neslé postres


PREPARACIÓN
De la placa de bizcocho:

1.- Batir con las varillas los huevos junto con el azúcar y la vainilla durante 12 minutos hasta que doble su volúmen. En la thermomix los  ponemos con la mariposa  a 40º durante 6 minutos en velocidad 4 y luego otros 6 minutos sin temperatura. Quedarán cremosísimas y esponjosas.
2.- Una vez doblado su volúmen añadimos la harina tamizada y la pizca de sal. Batimos durante 5 segundos y luego terminamos de mezclar con ayuda de una espátula.
3.- Untamos la bandeja del horno con un poco de mantequilla y  cubrimos con papel sulfurado. Sobre este papel echamos la masa intentando aplanar la masa para que quede toda a la misma altura.
4.- Horneamos a 180º durante unos 10 minutos, no es necesario pasar de ese tiempo de lo contrario la masa no quedará esponjosa.
5.- Dejar enfriar y cortarla en tres partes iguales (nos guiamos por el tamaño de un molde de plumcake que sea desmoldable),

Del almíbar:
1.- Ponemos los ingredientes a hervir durante unos 6-7 minutos y reservamos.

De la crema catalana:
Con Termomix:
1.- ponemos la mariposa y añadimos todos los ingredientes y programamos 11 minutos a 90º y en velocidad 2. Cuando termine programamos otros dos minutos sin temperatura. Volcamos sobre un cuenco, le quitamos la piel de limón y la canela y dejamos enfriar.

Sin Thermomix :
1.-  Infusionar primero la leche con el azúcar, la canela y la piel de limón. La dejamos hervir unos minutos para que coja bien todo el aroma. Sacamos la canela y la piel de limón y dejamos entibiar un poco.
2.- Disolvemos la Maicena en un poco de esa leche y la batimos junto a las yemas.
3.- En un cazo echamos las yemas y le incorporamos el resto de la leche y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Dejar enfriar.

De la yema tostada
 En la Thermomix
1.- Ponemos el agua y el azúcar y  programamos 15 minutos, temperatura Varoma , velocidad 2. Dejar enfriar durante unos 10 minutos.
2.- Mezclamos con un tenedor las yemas con la Maizena y la cucharada de agua y se lo incorporamos al agua con el azúcar. Ponemos la mariposa  y programamos 12 minutos a 90 º velocidad 1. Dejar enfriar.
Sin Thermomix
1.- En un cazo ponemos el azúcar y el agua y dejarmos hervir a fuego medio hasta que el almíbar empiece a espesar un poco..nos llevará unos 8 minutos .Dejamos enfriar.
2.-Mezclamos con un tenedor las yemas con la Maizena y la cucharada de agua y poco a poco vamos incorporando el agua con el azúcar a las yemas. Las ponemos al baño María removiendo con unas varillas hasta que espesen. Dejar enfriar.

Montamos la tarta:
1.- En la base del molde colocamos la primera placa de bizcocho y pincelamos con un poco del almíbar.
2.- Le echamos por encima la mitad de la crema catalana y la cubrimos con otra plancha de bizcocho.
3.- Pincelamos con el almíbar, volvemos a echar el resto de la crema y la cubrimos con la última placa de bizcocho.
4.- Pincelamos esta última placa con el almíbar y la cubrimos con la yema tostada. Dejamos enfriar un mínimo de 8 horas (de un día para otro sería lo mejor).
5.- Un par de horas antes de servir la desmoldamos y le echamos por encima el crocanti de almendras y decoramos con el chocolate que habremos fundido en el microondas con un poco de mantequilla.

4 comentarios:

  1. Me pongo hacerla para el cumple de mi marido,que le encanta la crema catalana!! Una preguntita va bien un molde de 20 para la receta que has puesto?? Muchas gracias por tu maravilloso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. tendrás que usar un molde tipo de plumcake porque sale una plancha de bizcocho y la tienes que cortar en tres partes iguales del tamaño del molde… … gracias Mj…

      Eliminar
  2. Que buena pinta!! Mañana mismo la hago, pero podrías dar las medidas para hacer una mas grande?

    ResponderEliminar

Blogging tips